DICIEMBRE 2003
Decididamente, la temporada próxima sembraremos más coles; es de los cultivos que mejor resultado están dando. A finales de mes cosechamos más coles de Bruselas, la única col repollo y dos lombardas. Mientras que el resto de cultivos andan estancados (ni las lechugas de cortar ni las zanahorias desarrollan) las coles nos proporcionan sus ricos cogollos.
El tratamiento con insecticida vegetal (rotenona, a base de leguminosas tropicales venenosas (ACTUALIZACIÓN: La rotenona ha sido prohibida al descubrirse efectos nocivos en la salud humana)) parece haber surtido efecto y las de Bruselas ya no presentaban pulgones ni orugas.
Mientras los ajos comienzan a germinar, nosotros nos abstenemos de sembrar nada más.
Con una segadora manual de césped y una guadaña vamos procurando hacernos con las hierbas que crecen en el terreno que rodea al huerto y en el que tenemos varios árboles frutales y forestales. La segadora es muy útil también para controlar la hierba que crece en los pasillos entre tablas.
Hemos comenzado a cosechar aguaturmas como venimos haciendo desde hace tres otoños, cuando las plantamos. Estos girasoles silvestres no necesitan muchos cuidados y rebrotan con facilidad. Antes desenterrábamos los rizomas (que es la parte aprovechable) con azada pero se estropeaban muchos de modo que ahora removemos la tierra con una simple horca (con un punto de humedad esta tierra se trabaja fácilmente). Iremos cosechándolos poco a poco hasta marzo. Se pueden consumir crudos en ensalada, hervidos o fritos.